miércoles, 11 de noviembre de 2015

Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu

Grandes trazos de la Psicología filosófica pre-renacentista

Wundt como padre de la Psicología científica constituida de la filosofía como ciencia experimental, El concepto de la psique griega se basa en el conocimiento, o funciones y el problema relación alma materia o mente cuerpo. En la filosofía medieval, la misma existencia del mundo relativo Y sus manifestaciones. 

La Agustiniana es una psicología Humana  que se enfoca en la retrospección, en la naturaleza, al postularla como método del hombre al encontrarse consigo mismo y su objeto es netamente  espiritual alejada del cuerpo Y de la cual la psicología proviene de la filosofía Aristotélica. 

Santo Tomas señala que el alma es subsistente, inmortal es intrínseca a la materia sin la cual no puede existir, unión hile - mórfica de cuerpo y alma; No es alma  quien piensa, ni el cuerpo quien siente.


El renacimiento. La razón natural triunfo sobre la revelación

La Escolástica en vísperas del renacimiento  todavía era la filosofía oficial más importante de esa época, el paso mas relevante desde la edad media a la moderna fue la profunda modificación de valores que suele llamarse humanismo. esta actitud rechazo las especulaciones teológicas y cosmologicas para colocar a la persona en el centro de sus preocupaciones; en todas las esferas el pensamiento fue centrándose cada vez mas en el ser humano y menos en Dios.


La nueva ciencia

la creciente valoración de los datos directos obtenidos por la experiencia atenta, va sustituyendo la especulación por el registro empírico de las actividades; este modo de conocimiento en el que la experiencia prima sobre la razón aspiro a formular desde el siglo XVI mediante lenguajes rigurosos y apropiados leyes generales capaces de explicar los fenómenos, aunque seria un siglo después cuando alcanzaría su plana concreción.


Construcción psicológica de Descartes


La naturaleza es esencialmente una, y no es el entendimiento el que produce la ciencia, se trata de las matemáticas, de la física o la metafísicala ciencia no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe comenzar de la idea para llegar a la 



realidad; de una idea que sea evidente a la razón. 

Las ideas no son sustancias puesto que no son realidades independientes, el yo pensante o alma. Por este procedimiento el alma de  Aristóteles y de Santo Tomas  se convierten en mente, en sujeto consciente. Alma es actividad y sobre ella fundamenta  toda  la vida psíquica. La esencia del alma es ser pensamiento, lo mismo que de la materia es ser extensa lo psíquico que va a significar consciente, y lo físico, biológico incluido va a significar orgánico. El alma y el cuerpo son sustancias distintas pero tienen dos atributos esenciales contrarios, el alma es pensamiento y el cuerpo extinción.




El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas



La psicología de Locke entiende que la mente es un papel en blanco donde no hay nada escrito, todas las ideas vienen de la reflexión, el conocimiento se deriva de la experiencia, la sensación es el fenómeno de la vida mental, Ideas complejas-asociación de simples. 


La identidad de la persona como compuesto de cuerpo y alma es inaccesible a la experiencia, somos una  identidad personal en la medida que poseemos consciencia de nosotros mismos. La psicología  ya no tendrá que ocuparse del alma o mente, sino de la conciencia  y los estados que la modifican, el único método viable para conseguir tal objetivo es investigar a fondo la naturaleza humana. 


Solamente desde la experiencia se pueden establecer las conexiones de hechos, las impresiones más fuertes  que las ideas, tienen prioridad sobre las ideas. La asociación de Hume sirve para explicar el funcionamiento total  del psiquismo humano. 

La respuesta es mediante la experiencia, esta nos muestra  que a un cierto hecho le sucede regularmente otro, causa y efecto, es una cierta modalidad de nuestro pensamiento. La costumbre, el hábito de comprobar que un hecho sigue a otro. Llamamos al primeo causa y al segundo efecto.






El asociacionismo psicológico de David Hartley

presenta su teoría sobre la mente y la conducta humana, mantiene que los fenómenos mentales dependen casualmente del sistema nervioso, Hartley solo admitió un principio asociativo el de la contigüidad pero en dos formas fundamentales: la sucesiva y la simultanea; las asociaciones sucesivas se forman cuando series de movimientos, sensaciones o ideas de suceden regularmente unas a otras y por este procedimiento quedan conectadas entre si;  las asociaciones simultaneas son vínculos establecidos entre sensaciones movimientos o ideas que generalmente se producen solas al mismo tiempo.



La psicología de las facultades. El papel de Thomas Reid



Niega que la mente solo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que solo se pueda inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales representados es estas, sostiene por el contrario que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado) de las cosas. 

La percepción es la creencia  o convicción en la existencia del objeto percibido. 

El sentido común facultad que percibe la verdad por medio de un impulso instantáneo, instintivo 
e irreversible. La base del conocimiento son los juicios originarios y naturales del sentido común; facultades intelectuales: percepción, juicio, memoria, concepción, el gusto moral.



La aportación de Immanuel Kant 



El conocimiento que se origina en la experiencia no es una fotocopia de la realidad, sino un resultante de la información sensorial y la actividad de la mente, la ciencia empírica es posible gracias a las formas a priori. 

La antropología o la psicología empírica trata sobre las manifestaciones  o fenómenos, el yo empírico que se va formando, se sirve de observaciones externas e internas para describir y clasificar los fenómenos de la mente.

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