miércoles, 9 de septiembre de 2015

SENTIDO Y UTILIDAD DE LA HISTORIA COMO CIENCIA



Existen muchos tipos de historias,  y cada uno cumple funciones diferentes.


Agrupación de las funciones de la historia en tres grandes categorías.






1. Función Pedagógica (docentes –formativa): Es el objetivo genérico de la materia, ya que ofrece  al estudiante un argumento histórico, con el cual se alcanza un mínimo de uniformidad, ofrece ayudas didácticas para que los estudiantes puedan integrar, los materiales  de la disciplina en la cual se esta socializando.





2. Función Heurística: Proceso que puede resolver un problema dado. La historia fuera de insinuar problemas   interesantes pero olvidados, permite dar a conocer lo que se ha hecho, evita repeticiones y reproducir errores. Es una fuente inagotable de posibilidades de acción. Cuando hablamos de historia de la psicología nos referimos también a la materia de conocimiento. El estudiante deberá adquirir habilidades metodológicas que le faciliten dialogar con los textos y recursos en cualquier momento tanto académicamente como profesionalmente.




3. Función legitimadora: Ejerce un papel importante. El estudio del pasado desde el pasado. Contribuye a desarrollar una sana conciencia. Resulta necesario justificar hacia adentro y hacia afuera , la existencia de una disciplina como la Psicología la cual tiene un grupo de productos, servicios y conocimientos finalmente  ayuda a mantener una cultura disciplinar y una identidad social.












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